Calendario de eventos

NOU D’OCTUBRE

Martes, 09 Octubre 2018

9deoctubre

 

El día 9 de octubre se celebra el Día de la Comunidad Valenciana, que conmemora la creación del reino cristiano de Valencia. Este día todo tipo de instituciones convocan actos reivindicativos con el objetivo de celebrar la identidad colectiva de los valencianos. La víspera se puede visitar la Real Señera en el Salón de Cristal del Ayuntamiento, asistir a una muestra de bailes tradicionales valencianos y por la noche tiene lugar un festival de fuegos artificiales en el Jardín del Turia.

Al día siguiente, a las 12 horas del mediodía, tiene lugar la solemne bajada de la Real Señera desde el balcón del Ayuntamiento. Seguidamente se realiza la Procesión Cívica, en la cual los valencianos acompañan a la Real Señera en un recorrido que tiene en el Parterre un momento culminante con una ofrenda floral de las instituciones a la estatua ecuestre del rey Jaume I, al tiempo que se canta el himno de la Comunidad Valenciana. Después el cortejo se retoma y continúa hasta la Plaza del Ayuntamiento, donde la Real Señera es izada para volver al Archivo Histórico Municipal, donde se guarda durante todo el año. El acto se cierra con el disparo de una “mascletà”. Desde 2016 la Procesión Cívica está declarada como Bien de Interés Cultural.

Numerosas localidades de Valencia también celebran esta festividad. En València, las comisiones falleras y otras entidades culturales se encargan de preparar actividades festivas y culturales como recreaciones y representaciones de obras de teatro, así como actos reivindicativas de todo tipo. Este mismo día, el presidente de la Generalitat Valenciana entrega, como viene haciéndose desde el año 1986, las más altas distinciones a diversas personalidades del mundo de la política, las artes y las ciencias. 

01
02
03
04
05
06
07
08
09
10

Volver

Festes de València Ayuntamiento de València