La cofradía de Nuestra Señora del Carmen organiza su festividad cada 16 de julio, en la parroquia de la Santísima Cruz del Barrio del Carmen. Es costumbre celebrar la tradicional misa de descubierta y la misa mayor, mientras que los floristas venden margaritas y marialuisas típicas para regalar en este día. Después de la procesión tiene lugar uno de los actos más multitudinarios, el canto de la “carxofa”, interpretado por un niño acompañado de música y coros. También se ofrece una “cantà” i “dansà” en honor a la Virgen. Las clavariesas, numerosos falleros del barrio del Carmen, las clavariesas de Sant Vicent y distintas personalidades también participan en la ofrenda de flores.
Otra cofradía que celebra la festividad el Carmen es la de la parroquia de Santa María del Mar, que organiza las fiestas en el Grao, con la celebración de la misa solemne, la procesión marítima por las calles del barrio, la ofrenda de flores a los marineros y pescadores muertos en el mar, y la imposición de escapularios a los nuevos cofrades y cofrades de honor.
Otras asociaciones valencianas celebran la festividad de la Virgen del Carmen, como la Comisión de Fiestas del Perellonet, la Cofradía del Carmen en el Barrio de Russafa, y las iglesias de San Juan de la Cruz, San Martín y los Monasterios de la Encarnación y del Corpus Christi. En el año 2006 tuvo lugar la Coronación de la Virgen del Carmen, un acto conmemorativo del 400 aniversario de la fundación de su cofradía.