Científicos, artistas, representantes políticos y ciudadanía disfrutan de las jornadas falleras
El Balcón del Ayuntamiento se convierte estos días en espacio de encuentro y de proyección de la cultura festiva de València.
El Consistorio recibe estos días a numerosas personalidades del mundo de la cultura, la política, las artes y la ciencia, que acuden a disfrutar, o a conocer por primera vez, las fiestas de Fallas, y especialmente a contemplar el disparo de la mascletà desde las dependencias municipales. Junto a ellos, cada día, varios ciudadanos y ciudadanas se suman al festejo en el Balcón Municipal, elegidos en sorteo libre y abierto, en una iniciativa puesta en marcha en el año 2016.
A lo largo de estos días festivos pasarán por el balcón principal del Ayuntamiento numerosos nombres propios del ámbito sociocultural, científico, artístico y político tanto estatal como internacional. Entre ellos, ya han confirmado su presencia nombres como el Premio Nobel de Química Jean-Pierre Sauvage, el escritor Santiago Posteguillo, el rapero Lory Money, y representantes de las delegaciones de Fiestas de distintas ciudades (Alicante, Murcia, Burgos, Castellon...). Asimismo, se darán cita en el Ayuntamiento numerosos representantes políticos, que acudirán a compartir con las y los valencianos las fiestas de Fallas.
Todos ellos podrán disfrutar, en primera instancia, del programa de mascletaes que cada día llena de público y de ritmo la plaza del Ayuntamiento. La mascletà de mañana sábado, día 16, correrá a cargo de la empresa Pirotecnia Caballer FX Global Foc, que dirige María José Bárbara, descendiente de destacados nombres de la pirotecnia valenciana, como Josefina Caballer o Miguel Zamorano Caballer. Sus antepasados fueron los creadores de la Nit del Foc, en el año 1940. Fue la firma encargada del disparo del 8 de marzo del año pasado, Día de la Mujer, y con ella arranca la semana central de los festejos falleros.
Al día siguiente será el turno de la Pirotecnia Vulcano, empresa madrileña, del municipio de Villarejo de Salvanes, fundada en 1987, que ya participó en las Fallas de València hace cinco años con gran éxito. La mascletà del lunes 18 estará protagonizada por la Pirotecnia Valenciana, de Llanera de Ranes, una firma dirigida por José Manuel Crespo, histórico de los fuegos artificiales, que diseñó y lanzó su primer disparo en la placa del Ayuntamiento cuenta apenas contaba 17 años. Y el colofón de las fiestas, las mascletà del día 19, correrá a cargo de la firma Ricasa, histórica empresa valenciana cuyas raíces se hunden en el siglo XIX: fue fundada en el año 1991 de la mano del primer Ricardo Caballer.
El disparo de hoy viernes ha tenido como espectadores de excepción a las personas representantes de los Centros Valencianos en el Exterior (CEVEX), que han sido recibidos en el Ayuntamiento por el alcalde, Joan Ribó. También han disfrutado de la mascletà de hoy el conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, el teniente general jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad, Francisco Jose Gan Pampols, así como miembros del equipo técnico y deportivo del Club de Balonmano Canyamelar.
El alcalde ha contemplado el espectáculo pirotécnico hoy a pie de calle, en la zona de fuegos, acompañado por la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra. Ambos han felicitado al autor del disparo, Antonio Zarzoso Navarrete, responsable de la Pirotecnia Zarzoso, de Altura.
Etiquetas: Fallas