Cultura Festiva destaca la consolidación de un modelo festivo de Navidad descentralizado, familiar y plural
Pere Fuset ha agradecido la respuesta masiva de la ciudadania y el trabajo por un nuevo modelo que aprovecha todo el potencial de la cultura festiva de la ciudad también en Navidad.
El concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València, Pere Fuset, ha hecho un balance positivo de todo el programa de actividades y celebraciones de Navidad en la ciudad y ha agradecido a todas las personas que han hecho posible que “el #NadalVLC se consolide como una gran celebración en nuestra ciudad, que va reforzándose año tras año”.
“Fuset ha destacado que “el #NadalVLC es una fiesta cada vez más visible en la ciudad y es también una apuesta estratégica para sectores económicos como el comercio, la hostelería y el turismo. Pero, sobre todo, ha conseguido consolidarse como una celebración plural, descentralizada y familiar siguiendo el esquema también impulsado para la Gran Fira de València en el mes de julio”. Además ha resaltado la respuesta del público valenciano y del visitante, “que ha participado masivamente de las propuestas ofrecidas –recogidas por segundo año en una guía del Ayuntamiento digital y en papel- y que ha inundado las redes sociales con publicaciones que han incidido en la mejora de la imagen de nuestra ciudad consiguiendo varios trending topics”.
El edil también ha puesto en valor la consolidación de un modelo de celebración que apuesta por la descentralización, “con 30 puntos de luz repartidos por todos los distritos y con una amplia programación de actividades en los barrios con recitales de los coros en los mercados, o las paradas de la Mensajera Caterina y el Buzón Real”, con cerca de 2.000 niños y niñas que le han dado en mano a la mensajera real sus cartas a los Reyes Magos. Además, se han recogido otras propuestas de la ciudad “demostrando que la fiesta no se vive solo en el centro y que los barrios también tienen mucho que decir”, como con la inclusión de una extensa ruta belenística por toda la ciudad. Respecto a la descentralización diseñada para las fechas de Navidad destacan la iluminación en todos los pueblos de la ciudad y los 11 árboles en total que se han distribuido por los distritos complementando el de la Plaça de l’Ajuntament, donde, además, ha habido tres acontecimientos de villancicos y dos visitas de la mensajera Caterina, mientras que en el resto de la ciudad ha habido otros 15 conciertos de villancicos y otras 11 visitas de la mensajera real.
Fuset ha remarcado como “especialmente destacable el éxito de la fiesta de las Campanadas, que con solo cuatro años de existencia se ha convertido en un clásico que nada tiene que envidiar a las celebraciones de otras grandes ciudades”. De hecho, ha señalado que la celebración de Fin de Año, donde a lo largo de la fiesta se calcula la presencia de cerca de 60.000 personas, ha conseguido este año un gran impacto en los medios de comunicación estatales “con imágenes impagables del corazón de nuestra ciudad” y con la gran novedad de este año, “un complemento familiar con las campanadas del mediodía, que nos han sorprendido gratamente por la espectacular acogida del público”.
En cuanto a la Cabalgata de Reyes, Fuset ha indicado que este año “se ha consolidado el nuevo modelo y se ha reforzado satisfactoriamente la llegada a la Marina para poder atender mejor a los centenares de niños y niñas de los barrios marineros de València”. Además, ha destacado que “se ha conseguido remarcar el carácter artístico de un espectáculo de calle dirigido a todos los públicos capaz de sacar a las calles a cerca de 120.000 personas y marcar una identidad propia con aportaciones en forma de canciones, personajes y carrozas que son ya identidad de la Navidad valenciana”.
Por otro lado, ha explicado que también se ha consolidado el belén artístico del Salón de Cristal, que en su cuarta edición ha recibido la visita de 51.963 personas entre el 5 de diciembre y el 4 de enero ayudando, junto al carrusel y la pista de hielo de los comerciantes, a configurar un gran flujo de visitantes con la plaza de la Reina, donde se exhibía el belén monumental, restaurado y ampliado en los últimos años. Un flujo “especialmente beneficioso para la hostelería y el comercio del centro que ha sido especialmente importante los días que los peatones han podido disfrutar del espacio público”.
Entre la oferta lúdica y familiar también destaca la gran acogida que un año más ha tenido Expojove, con alrededor de 92.000 visitantes a los que hay que sumar los niños y niñas de menos de cuatro años, que podían acceder gratuitamente y que se estima que han sido cerca de 16.500. La feria de juventud, reorientada los últimos años hacia una combinación de diversión y pedagogía estaba centrada este año en el fomento de la lectura.
“En el futuro será necesario continuar trabajando en esta dirección, manteniendo el incremento progresivo de iluminación decorativa también con la participación del comercio de la ciudad y reforzando la exitosa apuesta por la pirotecnia introducida ya en anteriores ediciones de la Navidad a pesar de los obstáculos y la combinación de muchos pequeños actos en los barrios con otros grandes acontecimientos, como las Campanadas y la Cabalgata. Esta fórmula es la clave para que València aproveche todo el potencial de su cultura festiva también en Navidad, con el beneficio cultural, social y también económico que esto comporta en nuestra ciudad”, ha asegurado para finalizar Fuset.
Etiquetas: Navidad