Las subvenciones municipales para las comisiones falleras superan en 2020 los 2,3 millones de euros

El Ayuntamiento de València, a través de la Concejalía de Cultura Festiva, incrementará de nuevo en 2020 las ayudas a las comisiones falleras hasta superar los 2,3 millones de euros. La Junta de Gobierno Local dará luz verde este viernes a la línea principal de ayuda, la que subvenciona hasta un 25% del coste de la falla, que aumentará nuevamente en 2020. Lo hará un 1,87 por ciento para llegar a un total de 1.838.423,70 euros (más de 33.700 euros por encima de la cantidad destinada este año y alrededor de 155.000 y 200.000 euros más que en 2018 y 2017, respectivamente).

El regidor de Cultura Festiva, Pere Fuset, ha posado en valor la apuesta del gobierno municipal por este tipo de ayudas y ha destacado que “la nueva clasificación del concurso de fallas, consensuada con todos los agentes en años pasados, continúa permitiendo un crecimiento constante del presupuesto que las comisiones dedican al trabajo de los artistas falleros”.

Esta línea de subvenciones municipales permite a las comisiones falleras recuperar hasta el 25 por ciento del coste de la falla con un límite fijado por la falla municipal, elevado el pasado ejercicio fallero, segundos consta en las bases de la subvención. “Desde el gobierno de Joan Ribó llevamos impulsando desde el mandato anterior la apuesta por el elemento central de la fiesta, la falla, y esta línea de subvención permite incidir en esa apuesta, con el apoyo fundamental y necesario que esto supone para el reconocimiento y dignificación del trabajo de las y los artistas falleros”, ha destacado Fuset.

SUBVENCIONES PARA ILUMINACIÓN

Por otro lado, la JGL también aprobará la convocatoria para la concesión por parte del Ayuntamiento de València de ayudas a las comisiones falleras para la iluminación decorativa de las calles de su demarcación con motivo de las fiestas falleras de 2020. El importe total asciende a 210.000 euros.

La convocatoria tiene por objeto ayudar hasta un 16% del coste para las comisiones falleras de la iluminación decorativa de la vía pública, a través de portadas, arcos luminosos, espumillones luminosos decorativos, letreros luminosos con el nombre o escudo de la falla, o conmemorativos de vigésimo quinto cumpleaños o sus múltiplos, y focos o proyectores de los monumentos.

Fuset ha resaltado la incorporación próximamente otras ayudas a las comisiones falleras creadas en el anterior mandato. “Para 2020, en total, las subvenciones municipales llegarán a los 2.307.423,70 euros, incluyendo otras líneas de ayuda, además de las de las fallas y la iluminación, como las de insonorización de casales -la cuantía de las cuales se duplicó el año pasado llegando a los 100.000 euros-, la contratación de agrupaciones musicales -que este año ha repartido una media de más de 650 euros por comisión participando-, los cumpleaños de las comisiones o el Programa Hermandad”. De hecho, ha recordado la apuesta municipal realizada desde el mandato anterior, cuando muchas de estas líneas de ayuda fueron creadas después de ser consensuadas en grupos de diálogo con los agentes falleros.

Festes de València Ayuntamiento de València