El Ayuntamiento impulsa la festividad de San Antonio Abad «que incide en el bienestar animal y se reinventa con vocación de fiesta de ciudad»

La tradicional festividad de San Antonio Abad de la calle Sagunto, declarada el pasado mas de julio de Interés Turístico Provincial de la Comunidad Valenciana, «se ha reinventado como una fiesta de ciudad». Por eso, el Ayuntamiento, invitará la ciudadanía porque se acerque a disfrutarla, y por primera vez, instalará carteles anunciadores en el mobiliario urbano, al alcance de todo el mundo. De esta manera, «la ciudad comenzará el calendario festivo del año 2020 con esta celebración que, vinculada al Bienestar Animal y arraigada en el barrio de Sant Antoni, se reinventa como una fiesta de ciudad», segundos ha explicado hoy el regidor de Cultura Festiva, Pere Fuset.

El regidor ha dado a conocer hoy las novedades de esta fiesta «que está en un proceso de dignificación y promoción para recuperar y relanzar la tradición e innovar en una celebración que siempre ha incide en el bienestar animal». Pere Fuset, que esta tarde ejercerá de mantenedor de esta fiesta, que celebra su día grande el 17 de enero, ha explicado que, este año, además de la conocida desfilada y bendición de animales que organiza el Ayuntamiento de València y la Hermandad de San Antonio Abad, se llevarán a cabo otras actividades populares como, por ejemplo, una verbena en la calle «amigable con los perros».

Pere Fuset también ha anunciado la elaboración de un nuevo convenio con un incremento económico en calidad de ayuda para la Hermandad de San Antonio Abad, «en coherencia al trabajo desarrollado por esta entidad» y se ha comprometido para contribuir en las tareas de repercusión de la festividad del mencionado santo, conocido popularmente como «Sant Antoni del Porquet».

Por su parte, el presidente de la Hermandad de San Antonio Abat Rafael Garrote ha resaltado que esta fiesta «representa valores como el de convivencia con los animales, y que como celebración de barrio «es un ejemplo de la vertebración de la ciudad, a pesar de que en la próxima edición ampliará el programa de actas». Entre estos destacan la hoguera que se hará el sábado 11 de enero. A su alrededor se organizarán otras iniciativas solidarias y ludicofestivas como el mercado del porrat con espacio por asociaciones relacionadas con el bienestar animal porque se hagan eco de su trabajo.

Festes de València Ayuntamiento de València