Valencia celebra la festividad de los Reyes Magos

Los Reyes Magos de Oriente llegarán al Puerto de València a las 16.30 horas, donde se celebrará la tradicional recepción. Posteriormente, a las 18.00 horas, empezará la Cabalgata en la avenida Navarro Reverter, aunque los participantes (9 formaciones musicales, 12 comparsas con 100 artistas y borde 300 figurantes) se reunirán y subirán a las carrozas (un total de 32) en el paseo de la Alameda y puente de las Flores. El espectáculo recorrerá casi 2 kilómetros por Puerta del Mar, General Palanca, plaza Tetuán, General Tovar, calle de la Pau, San Vicente Mártir y plaza del Ayuntamiento, donde está previsto que *finalitce sobre las 19.15 horas. El estado de la movilidad se puede continuar a tiempo real a través del apartado de movilidad de la web valencia.es y la App València.

De hecho, con motivo de esta celebración, con que el Ayuntamiento homenajea a Reyes Magos que, un año más, visitan a todos los niños y niñas valencianos, se llevarán a cabo algunos cambios en la movilidad de la ciudad. Así, tal como informa el Centro de Gestión de Tráfico, el tramo de la Alameda comprendido entre el puente de la Exposición y la plaza Zaragoza estará cortado desde desde las 8.00 h hasta las 17.00 horas, en función de la ocupación de las carrozas. El vial de la Alameda, sin embargo, quedará abierto al tráfico.

El corte de tráfico frente a la fachada de la plaza del Ayuntamiento, entre Sangre y Periodista Azzati, empezará a las 08.30h. En este espacio se montarán las tribunas, en que las autoridades comparten la espera de Reyes Magos con niños y niñas con diversidad funcional y con riesgo de exclusión social. En la plaza también habrá una zona reservada para personas con diversidad funcional. Todo este espacio permanecerá cerrado al tráfico hasta el final de la celebración.

Por lo que respecta a las afecciones del resto del recorrido, a partir de las 17.00h aproximadamente empezarán los cortes del itinerario de la cabalgata y la zona de influencia. Según considera la Policía Local de València, se podrían cerrar al tráfico rodado los pasos inferiores de la marginal derecha del antiguo lecho del río Turia, Guillem de Castro con puente de las Artes hacia Blanqueries y los accesos al puente de Madera, exceptuando vecinos. Si bien, las calles se abrirán al tráfico conforme al ritmo del desfile y a criterio de la Policía Local.

En habla del contenido de la cabalgata, estará formada por quince secciones diferenciadas. La Apertura del desfile, con la participación de la banda municipal y los gigantes y cabezudos históricos de la ciudad, que donarán a carrozas y disfraces de colaboradores e invitados, adecuados al tema de la ecología y el medio ambiente como Expojove. Seguidamente, pasará el paje Miquel, acompañado de un pavo real real gigante (de Efímero producciones).

A la cabalgata también estará Herodes, en una cuadriga, y acompañado por soldados romanos (de HM espectáculos), el Ángel anunciador y el nacimiento, que serán la esala de la estrella de Oriente, carroza patrimonio de la Cabalgata diseñada por Ricardo Alcaide, que estará acompañada del espectáculo "Universo Blanco", de Red Teatro.

El público de la Cabalgata de Reyes de València también podrá disfrutar de una representación del sistema solar, y entregar su carta a la mensajera y los carteros reales, que desfilarán con el Buzón Gigante (patrimonio de la Cabalgata) y el espectáculo "Caballo Real", de la compañía Carros de Fuego.

A continuación, le llegará el turno a la carbonería real, con cuerpo de baile, introduciendo el personaje del Señor Carbón, que irá acompañado por un dragón gigante (espectáculo de Kremah de Sarruga Producciones). Por último, Dulce y la caramelera real (personaje nuevo), que irán acompañadas de caramelos gigantes, abrirán al séquito de apertura de las Cortes Reales de Melchor (de color azul), Gaspar (de color rojo) y Baltasar (de color verde). Las tres majestades llevarán banderas, pajes portadores de antorchas y de Oro, incirnso y mirra, pajes acróbatas, cuerpo de baile, banda de música y carroza.

La cabalgata se cerrará con el espectáculo Buenas noches y a la cama!, de Mecos, de Cultura Activa, y la carroza "A la cama", diseñada por Marina Puche, incorporada el año pasado al patrimonio de la cabalgata, y con el espectáculo Bailarina, de la compañía Antigua y Barbuda, y Regalos volantes, de Cultura Activa.

Se trata de una celebración familiar para niños y niñas de 0 a 100 años, que este año contarán con mayor número de sillas autorizadas porque sea mayor el número de personas que puedan disfrutar de este espectáculo que también se podrá seguir intermediando dos pantallas gigantes en la plaza. Así mismo, la Cabalgata también se retransmitirá por redes sociales con el hashtag #CavalcadaVLC y se ofrecerá la señal a los medios de comunicación.

CABALGATA DEL MARÍTIMO

Por otro lado, mañana sábado 4 se celebra la Cabalgata de Reyes Magos del Marítimo, organizada por la Agrupación de Fallas del Marítimo, con desfile de carroza, trenecito y autobús, acompañados de las comparsas compuestas por miembros de las Fallas, por una batucada y dos bandas de música, finalizando a Campillo de Altobuey, donde se hará la entrega en la Cruz Roja de donaciones de alimentos y juguetes para los niños y niñas.

La Cabalgata tendrá lugar entre las 18.00 y las 20.30 horas por el siguiente itinerario: calle Isla de Hierro, avenida Malvarrosa, calle Reina, Pintor Ferrandis, Antonio Juan, Camino del Cabañal y Campillo de Altobuey.

Festes de València Ayuntamiento de València