Balance positivo de una "navidad con identidad propia en Valencia, descentralizado y consolidado"

El regidor de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València, Pere Fuset, ha realizado un balance “positivo de toda la programación del #NadalVLC, recogida por tercer año en una guía editada por el Ayuntamiento, que se ha consolidado por su identidad propia con toda una serie de propuestas atractivas que conjugan la tradición y las innovaciones y con una respuesta ciudadana inmejorable”. En este sentido, ha destacado que “los vecinos y vecinas de València y todas las personas que han visitado la ciudad en las últimas semanas han podido disfrutar de unas celebraciones que se consolidan como referentes en la programación de Navidad”.

El regidor ha analizado una por una las diferentes propuestas que el Ayuntamiento de València, a través de la Concejalía de Cultura Festiva y con la colaboración de muchas concejalías y servicios municipales, ha llevado a cabo en las últimas semanas. “En conjunto es una programación diversa que ha ido dirigida a todos los públicos y que ha vuelto a priorizar la descentralización y la diversificación porque toda la ciudad pudiera disfrutar de la Navidad con actividades muy diferentes”, ha afirmado.

“La Navidad en València continúa avanzando como referente, consolidándose como una celebración cada vez más visible que apuesta de forma estratégica a la vez por sectores económicos como el comercio, el turismo o la hostelería, que confirman como positivo lo #*NadalVLC para la economía local, con vocación de participación ciudadana y sin necesidad de derroches”, ha destacado Fuset, para quién “lo mejor balance es la asistencia impresionante a celebraciones como las *Campanades, la Cabalgata de Reyes, Expojove o las visitas a los belenes, que avalan una estrategia municipal, cultural, festiva y familiar para Navidad consolidada de éxito”

La ornamentación navideña descentralizada, que este año ha llegado además calles, las visitas al *betlem expuesto en el Salón de Cristal, los conciertos de villancicos o el recorrido de la mensajera Caterina y el buzón real por los barrios y pueblos de la ciudad son algunas de las cuestiones que ha posado en valor el regidor para destacar la generación de polvo de atracción en lugares muy diversos y para públicos diferentes. “Todo, además, con la premisa de la eficiencia y la sostenibilidad porque el respecto a nuestro planeta y al medio ambiente tiene que ser una máxima, también en Navidad, como hemos demostrado con el alumbrado eficiente, con la temática que ha protagonizado la cabalgata con que han llegado Melchor, Gaspar y Baltasar en València o el hilo conductor de la edición de este año de Expojove, ha explicado.

Fuset ha remarcado el éxito un año más de la fiesta de las Campanadas, que con solo cinco años de existencia se ha convertido en la celebración más multitudinaria en todo el Estado para despedir el año viejo y dar la bienvenida en el año nuevo. “Son un éxito las 60.000 personas que han celebrado el Fin de año en la Plaza del Ayuntamiento incluyendo una excepcional respuesta en la segunda edición de la fiesta infantil la mañana del día 31”. Además, ha destacado las borde 115.000 personas que han disfrutado de una Cabalgata de Reyes “moderna, ágil, artística y diseñada porque los más pequeños y las más pequeñas puedan disfrutarla al máximo”. Por otro lado, también ha destacado la presencia en Feria València de más de 113.000 personas por disfrutar de la última edición de *Expojove, un 4,98% más de afluencia que en la edición anterior, “el que constituye un nuevo *récord de asistencia a la feria”, ha subrayado el regidor.

“El #*NadalVLC ha adquirido una identidad propia con una Cabalgata de Reyes artística, actividades a los barrios y pueblos y propuestas para todos los públicos como Expojove o las Campanadas. Por eso continuaremos trabajando porque València aprovecho todo el potencial de su cultura festiva también en Navidad con el beneficio social, cultural y económico que esto comporta para nuestra ciudad”, ha asegurado Fuset, quien para finalizar ha añadido que “ante la gran respuesta ciudadana y su impacto en la economía, trabajaremos en nuevas propuestas de futuro y reforzaremos el eje de descentralización y diversificación con el objetivo que la Navidad en València no solo se vea sino que, sobre todo, se viva”.

Festes de València Ayuntamiento de València